¿Qué es eMadrid?‎ > ‎Glosario‎ > ‎Software social‎ > ‎

Blog

Un blog (también conocido como bitácora o weblog) es una página web cuyos contenidos se actualizan periódicamente por medio de posts, artículos individuales que recogen noticias, reflexiones, referencias, etc. y que se organizan siguiendo la regla "más arriba es más reciente".

El blog es un software social muy maduro, aceptado ante todo como un medio de expresión personal. Si lo controla un ciudadano particular, es su voz, lo que le quiere contar al mundo. Si sirve a una organización o empresa, da el contrapunto a la solidez de la web corporativa por medio de una voz más personal.

El blog, por regla general, está abierto a comentarios. Cuando a un lector le interesa lo que el autor ha publicado en un post, tiene la opción de crear un comentario donde expresar su opinión. Tanto el autor como otros lectores pueden contestar a ese comentario, y así dar lugar a conversaciones sobre el tema de interés común. Si el blog es corporativo, los comentarios son un canal de comunicación muy interesante entre la organización y las personas que se relacionan o se quieren relacionar con ella.

Finalmente, los blogs se organizan informalmente por proximidad temática. Los blogueros, sus autores, terminan dialogando utilizando los comentarios o incluso generando posts en respuesta a lo que leen en otros blogs. Este diálogo es una fuente de información y de generación de corrientes de opinión en Internet y se conoce como la conversación

Motores de blog

Los motores de blog son las aplicaciones que sostienen los blogs y les dan sus funcionalidades. Hoy en día la mayoría de los blogs con el motor bajo el control del usuario se mueven gracias a wordpress, una aplicación con licencia libre. Esta circunstancia se debe a que muchos motores de blog se han acabado integrando en CMS (Content Management System, Sistemas de Gestión de Contenidos), aplicaciones web de las que el blog es una funcionalidad más. Por otra parte, los servicios gratuitos o de pago de hosting de blogs son muy populares.

Mantener el motor del blog bajo control tiene sentido si le vamos a dedicar mucho esfuerzo y pretendemos que sirva a un propósito importante para nuestra organización, empresa y colectivo. Por ejemplo, si tenemos claro que vamos a dedicar esfuerzos a mantener el blog de nuestra asociación, para dar a conocer nuestra situación y proyectos, y queremos que el dominio sea http://blog.nuestraasociacion.net, por ejemplo. Eso sí, hay que tener en cuenta en ese caso que algunos hosting permiten vincular el blog a un dominio bajo nuestro control, como ocurre con el blog de emadrid, alojado en blogger pero bajo nuestro dominio.

Hosting de blog

Son servicios web que proporcionan al usuario la posibilidad de crear y mantener un blog sin preocuparse de (ni acceder a) su motor. La ventaja fundamental que tienen es que permiten al bloguero olvidarse de la parte técnica si así lo desea, poner en marcha un blog en minutos y concentrarse en escribir, que no es poco. Una breve lista:
  • blogger. Servicio de google, muy sencillo y fácil de manejar
  • blogia y blogalia son los hosting de blogs españoles más populares
  • wordpress.org. Wordpress como servicio. Fácil de manejar y potente
Comments