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Tecnología tangible e intangible contra el estigma

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2010 3:48 por Pilar Azagra Albericio   [ actualizado el 17 feb. 2010 14:22 por Juan Luis Chulilla Cano ]
En este proyecto una y otra vez nos topamos con el deseo de vencer el estigma y superar el desconocimiento. Esto no es algo nuevo para la etnografía de la exclusión: en la ciudad, el estigma te hace invisible. Da igual el origen de la exclusión: la enfermedad crónica, la enfermedad mental, la discapacidad física, intelectual, no tener hogar o no tener techo (no es lo mismo), el paro de larga duración... Los cauces de la normalidad son mucho más estrechos de lo que parece y, quien se sale (o es sacado) de ellos deja de ser tenido en cuenta.

La diferencia entre nuestras investigaciones anteriores y ésta reside en que, además de tratar de entender, ponemos de nuestra parte para cambiar lo que trabajamos. Nada de soluciones mágicas, o siquiera de más garantía que nuestro esfuerzo e ilusión.

El lunes estuvimos en el centro DATO. Es la segunda vez que hemos estado, y nos ha impresionado tanto como la primera vez lo que están logrando hacer con los alumnos del centro gracias al cóctel de dedicación y tecnología. La calidad de vida y la autonomía que la domótica les ofrece a las personas con grave discapacidad es un magnífico ejemplo de los beneficios de la tecnología bien encaminada a resolver problemas reales.

La tecnología de la que hablamos es material. Es tangible. Son aparatos ejecutando funciones que se ven.

Acabamos el encuentro encaminando nuestra intervención con DATO a buscar formas de que la tecnología intangible, el software social (es software que, para más INRI, ni siquiera "está" en una máquina física encima o debajo de tu escritorio), produzca efectos positivos en el colectivo: en los alumnos, en los trabajadores, en las familias. Buscaremos también reproducir el efecto que nos produjo conocer lo que se está haciendo por los afectados por graves discapacidades físicas - si prospera el uso de medios de comunicación pública 2.0.

En resumen: queremos animarles a participar de distintas formas, a que el colectivo encuentre sus lugares en Internet. Los medios ya están ahí, son maduros y gratuitos y están esperando a ser usados.

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Juan Luis Chulilla Cano,
16 feb. 2010 4:21
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