¿Qué es eMadrid?‎ > ‎Glosario‎ > ‎Etnografía‎ > ‎Blog Antiguo‎ > ‎

Hoax y alfabetización digital

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2010 10:37 por Juan Luis Chulilla Cano   [ actualizado el 22 ene. 2010 3:50 ]
Conforme progresamos con nuestros diferentes grupos, las relaciones se hacen más fluidas, y uno de las herramientas principales para eso es el email. Todos hemos vivido esto muchas veces: del mail formal y moderado de presentación se pasa al mail más informativo y frecuente sobre temas de interés común. Si la relación personal cuaja, y eso es un requisito de la etnografía, se trasgreden esas barreras y se pasa a lo informal, a la información que haces circular entre la gente con la que te llevas bien.

Esta mañana me ha llegado un mail con un hoax como una casa. Para definir el término, he empleado el buscador, anteponiendo "define:" a la palabra que me interesa. Pues bien, ha sido una buena ocasión para mencionar una defensa sencilla contra estos bulos. No hay más que buscar una parte del mensaje entrecomillándolo, para que el buscador encuentre esa parte literalmente. Las más de las veces, no se tardará en encontrar información relevante y que desecha el enésimo mensaje alarmista. Cambio el ejemplo para anonimizar la fuente:
POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA Y CONTACTOS !!!   
En los próximos días, debes estar atent@: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado:  Negro en la casa blanca,    independientemente de quien te lo envíe... Es un virus que abre   una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora.. . Este virus vendrá de una persona conocida que te   tenía en su lista de direcciones. . Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos.  
  
Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo.. Si recibes el mensaje llamado:negro en la casa blanca, aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu máquina inmediatamente. Es el peor virus anunciado por CNN.  Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus más destructivo que haya existido . Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee. Y no hay arreglo aún para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.. 
  
  
ENVÍA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. 
  
RECUERDA:  
SI LO ENVÍAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS...

Claro, al poco de buscar literalmente (en mi caso "No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Negro en la casa blanca"), aparece información relevante, que nos viene a recordar una verdad del barquero:
La mejor recomendación es"pasar" de este tipo de advertencias alarmistas. Normalmente siempre son totalmente Falsas . Cuando hayamos recibido un mensaje como este , se recomienda que busquemos confirmación de la veracidad de la información que hemos recibido (en Google, Hispavista, Yahoo, MSN, o donde sea).

Simplemente con poner "Hoax, negro en la casa blanca", aparecerán bastantes entradas sobre el tema que os harán ver que no hay que hacer caso de tal advertencia.
Las más de las veces tendemos a borrar el hoax sin parpadear, porque los email se nos siguen acumulando en el buzón de entrada. Como siempre, no resulta nada sencillo ponernos en el lugar del que no está en el lado bueno de la brecha digital, y no nos hacemos cargo del efecto que tienen estos mensajes. Como poco, es doble:
  • Si no se está prevenido, asustan y desaniman. Los hoax suelen describir efectos horrorosos, y la persona que ya de por sí está con cierta aprensión al dar sus primeros pasos en la vida digital se puede asustar de verdad y frenarse a dar pasos productivos
  • Si se está prevenido, pero no se dispone de la información adecuada, se puede desarrollar una inmunidad ciega: se puede prescindir no sólo del hoax, sino de avisos por canales relevantes de peligros auténticos; por extensión, se puede compensar con una conducta despreocupada, ajena a elementales medidas de seguridad.
Conocido el problema, y su solución con ayuda del buscador, lo que resta es compensar el hoax: como mínimo, no propagarlo tal cual. Y es mucho mejor dedicarle cinco minutos a contrarrestarlo con información relevante, para compensar sus sutiles pero insidiosos perjuicios.

Comentarios

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

 
ċ
commentshoax220110.xml
(1k)
Juan Luis Chulilla Cano,
22 ene. 2010 3:49
Comments