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El iPad y el acceso universal a Internet

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2010 5:37 por Juan Luis Chulilla Cano   [ actualizado el 29 ene. 2010 8:47 ]
El 27 de enero se presentó cósmicamente el iPad de Apple. Tras semanas de rumores desquiciados, el mundo pudo contemplar la última, gran creación de la empresa de cupertino (California).
Éste es el blog de un proyecto para el que las tecnologías son un medio, no un fin, y son el medio para que individuos y colectivos mejoren sus condiciones de vida, su organización, su visibilidad, su participación en la sociedad civil... y mucho más.

Si hablamos de tecnología "puntera", es porque no nos ha gustado en el contexto del proyecto. Esto, por dos motivos:

  1. Lo barato es cutre, es despreciable. Como dijo Steve Jobs en la presentación, 495$ es "increíblemente barato". ¿Y qué hay de las personas para las que 495$ (en España, al menos será 495€) no es un precio increiblemente barato, ni precisamente barato? Esta mentalidad no es nueva para esa marca, pero en este caso es especialmente obscena, tanto por el contexto de crisis que siguen padeciendo amplias capas de la población, como por el hecho de mirar por encima del hombro a aquellos que no gastan mucho dinero en acceder a los beneficios de Internet. El hecho de comprar un pc de segunda mano, "refurbished", o un barato netbook, o incluso recuperar un PC en un punto limpio o en un hacklab, parece que hace de menos. No es broma, mirad la descripción de los netbooks en la presentación.
    El acceso a Internet no debería estar ligado a un status económico. La "exclusividad" es la postura opuesta a quienes defendemos el acceso universal a los beneficios de Internet y las TIC
  2. Por si fuera poco, se trata de un aparato pensado para consumir contenidos, no para crearlos. Constantemente salían imágenes de revistas y medios, y cuando se veía a un usuario tecleando palabras, el resultado era francamente ridículo



    No sé cómo lo véis, pero si se trata de crear contenidos, tanto un blog, como participar en un foro o aportar tu grano de arena para el wiki de tu colectivo, poner una postura de gimnasia para el parto mientras tratas de acertar donde está cada letra en el teclado en pantalla no es la mejor opción, habiendo portátiles por poco más de 200€. Por el precio de un iPad, dos personas podrían estar creando contenidos, para ellos y para sus comunidades.

    Y ocurre que Internet es algo todavía "nuevo", algo que muchos usamos pero muchos todavía no participan. Ya no estamos en el siglo XX, donde sólo los amos de los media podían tener voz. Hoy todos tenemos la posibilidad de ser escuchados, de organizar a nuestro colectivo, de darle una cara hacia la ciudadanía, de reunir y organizar el conocimiento que acumulamos cada uno.
Y por estos dos motivos el iPad está en las antípodas de lo que estamos tratando de hacer con eMadrid: poner sobre la mesa ejemplos prácticos, ayudar a los colectivos a solucionar problemas tecnológicos que les impiden mejorar sus condiciones de vida, mostrar todo el camino que queda por recorrer y todo lo que ya se puede hacer.

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Juan Luis Chulilla Cano,
29 ene. 2010 8:45
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