DiscaDIY

www.discadiy.org

DiscaDIY es una web colaborativa, dirigida al mundo de la discapacidad y abierta a la participación de quien quiera. Su objetivo es reunir soluciones Do It Yourself (o Hazlo Tú Mismo) a diferentes problemas de accesibilidad planteados por quienes los padecen o, simplemente, los conocen. Las soluciones que conforman DiscaDIY son documentos optimizados para ponerse en práctica de la forma más sencilla y económica posible, de manera que puedan beneficiar al máximo número de personas.

La comunicación pública de todos los documentos se hace bajo una licencia Creative Commons CC-BY-SA (que permite la copia y modificación con propósito comercial o no comercial, siempre que se reconozca la autoría), a menos que el autor de la solución pida que no se pueda emplear de forma comercial (en cuyo caso se aplica la licencia CC-NC-BY-SA). De esta manera, se busca que las soluciones llegan a sus destinatarios en las condiciones adecuadas.


DiscaDIY: algo más que una eIniciativa

Con DiscaDIY damos el salto desde una solución DIY concreta (discámara) hasta la creación de una plataforma que facilite la creación y difusión de muchas soluciones. Soluciones, eso sí, centradas en mejoras de accesibilidad para personas con diversidad funcional.

Concretamente, DiscaDIY nace de nuestro contacto etnográfico con la realidad de la discapacidad física severa en el marco de eMadrid. Nos dimos cuenta de la cantidad de adaptaciones domésticas y sencillas que a mejoran diferentes aspectos de la vida cotidiana y que, por faltade una plataforma concreta, no son compartidos con otras personas a las que podrían resultar útiles. Asimismo, supimos del esfuerzo económico que supone adquirir cualquier dispositivo de adaptación destinado a personas discapacitadas.  

Y así surge DiscaDIY, un espacio web completamente abierto, que facilita la conexión entre generadores y receptores de soluciones sencillas y económicas. Hay grandes reservas de buena voluntad y deseos de ayudar esperando a conocer una necesidad real, y hay muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad cuya calidad de vida podría mejorar si tuvieran a su disposición soluciones como las que propugnamos.


El futuro de DiscaDIY

En la actualidad, DiscaDIY está en proceso de cimentación. Seguimos afinando distintas formas de facilitar el acceso y de ponerlo en manos tanto de los emisores como de los receptores de soluciones. También estamos contactando con personas y colectivos que están detrás deiniciativas comparables, así como traduciendo de otros idiomas documentos integrables en la iniciativa (siempre que se encuentren bajo una licencia compatible con DiscaDIY).

Nuestra idea es que la iniciativa crezca de forma sostenida y que, mediante el ejemplo, sirva a las necesidades de las personas con discapacidad y al deseo de las personas con capacidades técnicas de encauzar sus habilidades hacia necesidades detectadas y con efectos tangibles.

Comments