Blogs corporativos


Blogs corporativos



¿Qué es un blog?


Un blog es un medio de comunicación online con las siguientes características:

  • Es periódico: cada cierto tiempo se escribe y publica una nueva publicación o post.
  • Es humano y personal: la característica más valorada de un blog es su autenticidad, el valor añadido que aporta un autor a un tema dado mediante su reflexión, su punto de vista y su invitación al diálogo.
  • Su disposición es lineal y vertical: en su página principal se colocan vertical y cronológicamente las sucesivas publicaciones, entradas o posts; la más reciente se sitúa arriba y es la primera que se lee.
  • Debe estar abierto a comentarios: dispone de un espacio específico en el que sus lectores pueden comentar sobre cada post, hacer preguntas, criticar, etc.
  • Se integrará tarde o temprano en su "blogosfera" temática: al ser un medio online muy maduro y asentado, existen multitud de blogs sobre cualquier tema imaginable. Conforme un blog gana popularidad, otros blogs más veteranos empiezan a hacer referencias a algunos de sus comentarios y se establecen "conversaciones" entre blogs y sus autores.
  • Contribuye a generar opinión: la madurez de los blogs les hace ser un elemento importante a la hora de distribuir información y conformar opiniones. Un blog situado acerca de un tema es algo a tener en cuenta.

¿Qué es un blog corporativo?


Es algo tan sencillo como aprovechar la fórmula general del blog para complementar la comunicación corporativa online. Si la presencia web fundamental de una organización sigue unas convenciones razonablemente definidas (el famoso "quiénes somos", "qué hacemos", "dónde estamos", "contacto", etc.), el blog corporativo busca dar una cara humana a la organización delante de sus usuarios, clientes y personas interesadas en general, así como establecer una comunicación creíble con el público.

El objetivo más inmediato es el de acercar la organización al público. Tal y como están hoy en día las cosas, y en tanto que es una práctica razonablemente minoritaria, el objetivo a medio plazo es distinguir de forma significativa a la organización dentro de su sector, en lo que a presencia en Internet se refiere.

¿Cómo se diferencia un blog particular de un blog corporativo?


  • Un blog particular es la voz de su autor o autores. Un blog corporativo es una voz humana al servicio de y en consonancia con la organización. Esta diferencia tiene consecuencias significativas, tanto en lo que se refiere a las temáticas a abordar en ambos casos (un abanico mucho más amplio en el caso del blog normal o personal), como al hecho en sí de que el blog corporativo habla en nombre de la organización.
  • Un blog particular puede tener la periodicidad que desee el autor o autores. Un blog corporativo no puede tener una periodicidad muy alta, en tanto que se genera una imagen de dispersión por parte de sus responsables y de la propia organización: no serán pocos los que entiendan que se dedica un esfuerzo considerable fuera del núcleo central de actividades de la organización.
  • Un blog particular se puede llevar como le apetezca a su autor. El autor puede hablar de lo que le venga en gana, y puede responder o no a los lectores si le place. En tanto que, como hemos dicho, un blog corporativo habla en nombre de la organización, tiene que guardar unas formas, atenerse a unos temas, y sobre todo tener una muy buena disposición y receptividad a todos los comentarios que se reciban.

¿Cómo asegurar el éxito del blog corporativo?

  • La voz más apropiada para un blog es la voz auténtica y personal. Hay que huir de la comunicación profesional y de las corsés y rigideces de la comunicación corporativa tradicional.
  • Tanto por la razón anterior como por los medios disponibles para las pequeñas y medianas organizaciones, las más de las veces mantener el blog va ser una tarea añadida a las tareas principales de los empleados.
  • Para que esto sea asumible, para mantener un blog que produzca resultados de comunicación apreciables sin quemar a los empleados, se necesita:
  • Repartir el trabajo entre un grupo de profesionales. En principio, se diría que es asumible escribir medio folio una o dos veces al mes. Si esta tarea la asumen razonablemente entre 3 y 7 empleados, tendríamos un blog con entre 6 y 14 entradas al mes, más que suficiente para fidelizar al lector por periodicidad.
  • Organizar un calendario de entradas. Además de repartir el trabajo, conviene espaciar sus resultados con cierto margen para no agobiarse con últimos momentos y acostumbrar al lector al que se produce un nuevo post cada equis días.


Licencia


Creative  Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Este documento se ha comunicado públicamente utilizando la licencia de copyright Creative Commons. Al contrario que otras licencias de copyright, las licencias CC establecen un rango de opciones que confluyen en el uso específico que pueden hacer los ciudadanos de una obra. Este rango va desde el mero reconocimiento de autoría a otras condiciones más restrictivas.

Usted es libre de:



copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:


Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
Compartir bajo la misma licencia — Si transforma o modifica esta obra para crear una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo la misma licencia, una de similar o una de compatible.


En nuestro caso, CC-BY-SA, según la definición de Creative Commons, "permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original" ((CC) Creative Commons Internacional). Podéis leer el texto legal al respecto aquí: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/legalcode (en inglés, sorry).


Autoría: Online and Offline, S.L.

 
Comments